23 de octubre de 2012

El primer hombre en el espacio


             YURI GAGARIN:
 51 años han pasado desde que el hombre salía de la atmósfera terrestre por vez primera en su historia y completaba una órbita alrededor del planeta.  Moscú, (Colpisa-Ep-Ideal) El 12 de abril de 1961, una hora después del despegue de la cápsula 'Vostok-1' desde el cosmódromo de Baikonur (en el actual Kazajistán), la agencia oficial soviética Tass anunciaba al mundo que Moscú había enviado al primer hombre al espacio. A esas horas, Gagarin ya experimentaba en el espacio si los humanos  podían comer, beber y moverse sin problemas, algo de lo que los científicos soviéticos no estaban seguros. "Poiejali" ("en marcha") son las únicas palabras que Gagarin pronunció en el despegue, una operación durante la cual su peso se multiplicó por cinco. 
Catorce minutos después del despegue,Gagarin comunicó al control de la misión en tierra que todo era normal y que la falta de gravedad no parecía tener efectos secundarios. 

Cuando la nave empezó a sobrevolar Africa, el piloto automático encendió los 'retro-motores', iniciándose así el peligroso regreso a la Tierra.

Mientras atravesaba la atmósfera, Gagarin pudo ver llamas saliendo del 'Vostok', en cuyo interior la temperatura era de apenas 20 grados, mientras su peso se multiplicaba por diez. El paracaídas funcionó con normalidad, y el hombre "que más cerca había estado de las estrellas" aterrizó sano y salvo en Siberia tras una hora y 48 minutos de viaje.

La Tierra: caracteristicas generales

La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiales terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta.
http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/files/2011/03/planeta-tierra.jpgLa mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, y el resto es rocoso. La capa exterior de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas. Muchas otras características superficiales también son el resultado de las placas a la deriva .El hecho de que sea rocoso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor, de día hace que la Tierra no se caliente demasiado y de noche que se enfríe demasiado. 

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

Primeras teorías sobre el universo

Después de las ideas cosmológicas de las sociedades primitivas, de inspiración más mítica que racional, la primera teoría con fundamento científico sobre la forma y propiedades del universo conocidas por la historia aparecieron en la Atigua Grecia.
A partir de ese momento la razón comenzó a ser el elemento primordial utilizado por todos los hombres que comenzaron a preguntarse sobre el origen del universo, y el más eficiente. Así, mucho tiempo después, se ha podido llegar a una teoría cierta, pero pasando antes por otras que se han ido desarrollando a la par de la evolución de la humanidad.
La teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos alcanzó relativo éxito durante el siglo III a.C. Este hombre griego fue unos de los sabios de Alejandría y uno de los primeros en hablar de un sistema donde el sol de ubicaba en el centro y los demás planetas, giraban a su alrededor. Sus trabajos fueron comentados por Arquímedes en un libro llamado "El Arenario".
Esta explicación fue rechazada por la mayoría de los filósofos griegos que contemplaban a la Tierra como un globo inmóvil alrededor del cual giran los ligeros objetos celestes. Esta teoría, conocida como sistema geocéntrico, permaneció inalterada unos dos mil años. Sus bases eran:
- Los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas.
- Las velocidades de los planetas, del Sol, de la Luna y de las estrellas son perfectamente uniformes.
- La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.
Bajo estos principios, Eudoxo (408 - 355 a.C) fue el primero en concebir el universo como un conjunto de veintisiete esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus más adelantados alumnos, Aristóteles (384 - 322 a.C.), mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.
                                             UniversoGrecia003

Nuevo planeta en Apha Centauri

Recientemente han descubierto, en el Instituto de Astronimía UNAM, un planeta que posee una masa similar a la Tierra a tan solo 4 años luz de ésta. El planeta se encuetra en el sistema "Alpha Centauri B", el cual está formado por dos estrellas y es uno de los más próximos a la Tierra. La vida en este planeta sería viable, de no ser porque tarda tan solo 3 días en girar por completo alrededor de las estrellas, lo que significa que se encuentra a muy poca distancia de éstas y por lo tal posee una temperatura demasiado elevada para ser habitable. Aún con esto, ha sido un mensaje de esperanza para la comunidad científica, ya que este planeta reúne bastantes condiciones de las necesarias para la vida, y pueden existir muchos como éste.

 Por otra parte, otro planeta descubierto ha despertado también bastante curiosidad en el apartado astronómico: el descubrimiento de un planeta compuesto principalmente de diamante. Este planeta llamado "55 Cancri e", tiene un radio dos veces el de la Tierra y una masa ocho veces mayor. El planeta orbita a una velocidad hiperbólica: su año dura solo 18 horas. Como se explicó anteriormente, tiene una temperatura superior a los 2.000 grados centígrados.

Johannes Kepler I

Para introducir al movimiento de los planetas en el universo, así como de los demás componentes que lo forman, es necesario empezar por el astrónomo que describió el movimiento planetario por primera vez en la historia con total certeza. Empezaremos pues con su biografía:

Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), fue figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.


Kepler nació en el seno de una familia de religión protestante luterana, instalada en Alemania. Durante su infancia fue un niño brillante que gustaba impresionar a los viajeros en el hospedaje de su madre con sus fenomenales facultades matemáticas.

Sus padres le hicieron despertar el interés por la astronomía. Con cinco años, observó un cometa en 1577 y su padre le mostró a la edad de nueve años el eclipse de luna del 31 de enero de 1580, recordando que la Luna aparecía bastante roja, fenómeno que Kepler estudiaría más tarde. Ingresó en 1589 a la universidad de Tubinga. Allí, comenzó primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores estudiantes. Por tanto, Kepler se convirtió en un copernicano convencido.

Origen del Universo

El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Una explosión denominada Teoría del Big Bang. Esta es la teoría que hoy en día es aceptada por la ciencia y conlleva que el universo podría haberse originado entre 13.700 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, un astrónomo estadounidense confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.