17 de enero de 2013

Tormentas solares

Durante el último mes se han estado registrando varias anomalías en el Sol, que finalmente han sido declaradas como tomentas solares. 
Una tormenta solar es un fenómeno que puede enviar partículas solares en el espacio y llegar a la Tierra uno a tres días después.Están compuestas por partículas de plasma que al alcanzar al campo magnético de la Tierra suelen cambiar de polaridad y generar auroras boreales y australes de diversos colores en el cielo nocturno, lo que da lugar a las tormentas geomagnéticas.

Un observatorio de EEUU ha declarado que este fenómeno no irradiará ni afectará a los seres humanos aunque puede perturbar en la atmósfera, en capas donde las GPS y las señales de comunicaciones viajan o puede generar peligros para las redes eléctricas.

Estas llamaradas son de clase M y son las más débiles que puede producir el Sol. Los brotes recientes causaron apagones de radio débiles y sus efectos ya desaparecieron", señaló la NASA el mismo día del evento.

Los vientos solares que llegan a la Tierra aumentaron a 511 kilómetros por segundo y se observan seis regiones con manchas solares. El centro de predicción espera que la actividad del Sol siga baja en los próximos días.